JUREL MARINADO con Guacamole




Ultimamente, entre mis incursiones en la cocina japonesa y el programa de Canal Cocina de Pepe Solla, me estoy aficionando muy mucho a este tipo de preparaciones.

Se que mucha gente es reacia a los pescados marinadas o crudos, pero cuando los pruebas elaborados por buenos profesionales y con buen pescado, la cosa cambia mucho, así que os animo a adentraros en este tipo de cocina con esta sencillísima y sabrosa receta. Vamos a ello.


Ingredientes:

  • 4 o 5 jurelitos pequeños o 1 grande, en lomos, sin piel ni espinas.
  • 2 puñados de sal gorda
  • 1 limón
Para el guacamole:
  • 1 aguacate maduro
  • 1 trozo de tomate pelado y despepitado
  • 4 0 5 ramas de cilantro fresco
  • media cebolleta
  • unas gotas de tabasco
  • 1 lima
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
Para el acabado yo he puesto aceite con chiles picaditos de tres colores, unas hojitas de berros y una rodaja de rabanito, pero eso os apañáis con lo que tengáis a mano.

Elaboración:

- Lo primero es marinar los jureles con un poco de sal. No es necesario cubrirlos. Yo he usado jureles pequeñitos, pero es más fácil comprar uno grande para quitarle la piel.



Si tenéis un pescadero de confianza que os los limpie mejor. Si no es así, os dejo un enlace para ver como se limpian de espinas y piel aquí.

Si usáis un jurel grande (u otro pescado), lo cortáis en filetitos al bies.

- Para este tamaño es suficiente marinarlos 5-10 minutos. Luego lavarlos bien y secarlos con papel de cocina.

- Poner el pescado seco en un recipiente y rociarlos con unas gotas de limón para que terminen de hacerse mientras preparas el guacamole.

- En un cuenco, ponemos el aguacate picado y lo rociamos con el zumo de una lima. Añadimos el cilantro, la cebolleta y el tomate picados, 3 o 4 gotas de tabasco (al gusto) y unas arenas de sal. Removemos, probamos y rectificamos a nuestro gusto.

Para el emplatado:

- Colocamos el guacamole, encima el jurel marinado y rociamos con unas gotas de aceite. 

- Adornamos con unos brotes de ensalada. Yo he puesto poco tabasco en el guacamole y he añadido chiles picados al aceite.

También podéis añadir un toque crujiente, como hace Solla, poniendo unos kikos machacados (maíz tostado) en el guacamole. Yo los tenía pero se me olvidó añadirlos :(


Podéis usar un molde de emplatar o colocarlo amontonado sin más:




¡ Espero que os guste !






14 comentarios:

  1. Pues yo soy una auténtica fanática de los pescados crudos! De hecho, me gusta muchísimo más que la carne!
    Un buen pescado bien marinado es una delicia!
    Y ¡menuda delicia la que nos propones hoy! Mira, nunca he probado el jurel de esta manera...pero las pintas no pueden ser mejores!
    Y la combinación del guacamole seguro que le queda exquisita!
    Habrá que probarlo!!!
    Un besiño!

    ResponderEliminar
  2. Loly seguro que está muy rico ,pero yo con el pescado crudo no puedo ,lo mismo me pasa con la carne.besinos

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Loly!! Yo siempre he apostado por el pescado azul en crudo o marinado. Es fantástico el sabor!! El sashimi de caballa que te puedes comer en Osushi le gana a cualquier atún rojo.
    Y la mezcla del guacamole es una idea estupenda. Con fresas laminadas con vinagreta sería otra opción estupenda, ahora que viene el fresquito.
    Bikos!!

    ResponderEliminar
  4. Se muy rico Loly pero a mi el pescado crudo me supera, no puedo con el, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este en realidad no está crudo :) de hecho creo que se me pasó un poco para mi gusto ;-).....se cocina en frío con la sal y el limón. Bikos.

      Eliminar
  5. Me encanta la receta Loly, además es que soy fan del jurel.. Tomo nota, bicos.

    ResponderEliminar
  6. Que ricura asi marinado , tengo que probar esa recetita...que me encanta !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta receta. Es relativamente sencilla pero con los ingredientes combinados a la pefección, y muy fresca y sabrosa. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Me encanta Loly! Yo muero por estas preparaciones en crudo, un buen pescado bien fresco es una verdadera delicia con pocos agregados. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hasta hace unos años, yo fui aficionado a los pescados marinados, y crudos, adoradora total, y aún a la fecha me lo permito, pero luego...tuve un pequeño bicho que me impide pasarme con estas ricuras (sufro) pero no dudaría ni un segundo en probar este, además con guacamole!!!!

    Un beso grandote, bonita.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre te ha quedado un plato de relujo y tenia que estar de muerte relenta no hay mas que ver la foto de ese xurel marinado ummmmmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Esta, cuando llegue el calorcito, cae seguro. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com