ESPIRALES DE BERENJENA (Grecia)



Explorando otras cocinas a Grecia me voy de la mano de mi precioso libro de cocina griega "La cocina de Vefa" (ed. PHAIDON).

Como me he traído unas preciosas berenjenas de la huerta de mi querida familia política (como me gusta la huerta de Pili y Toñito!) , me he decidido por estas espirales de berenjena y me ha gustado el resultado, así que aquí os las dejo.


A petición de mi crítico más querido, voy a intentar no enrollarme en mis recetas y hacer la "versión corta" como él lo llama. Eso sí, al final, pondré mis observaciones que no debéis dejar de leer si vais a hacer la receta, o consultarme cualquier duda a mi correo ogarfelo@gmail.com

Ingredientes:

Pasta filo (una lámina por rollito)
3 berenjenas no muy grandes
1 cebolla grande rallada
70 gr. de queso feta desmenuzado (opcional), yo no lo puse.
un chorro (60 ml. más o menos) de leche evaporada (o nata líquida)
unas hojas de menta o perejil fresco picado (yo usé menta, unos 15 gr.)
2 huevos ligeramente batidos
1 cucharada de pan rallado
vinagre balsámico, aceite, sal y pimienta

Elaboración:

Lo primero es preparar el relleno, pues debe estar casi frío para que no se rompa la pasta filo.

-Asar las berenjenas enteras en el horno, hasta que la piel se carbonice y la pulpa esté tierna (yo a 190º, 20 minutos). Pasarlas por el grifo de agua fría para enfriarlas un poco y poder pelarlas. Trocear la pulpa y pasarla a un cuenco.

-Calentar aceite en una cacerola y rehogar la cebolla 5 minutos hasta que esté tierna.

-Agregar la pulpa de berenjena, un chorrito de vinagre balsámico, el queso (si lo utilizas), la menta picada, la leche evaporada, los huevos y el pan rallado. Salpimentar, mezclar todo un poco y retirar del fuego. Dejar enfriar.

-Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

-Untar una fuente de horno con aceite.

Vamos a hacer las espirales:

-Colocar una lamina de pasta filo con la parte más corta hacia ti.

-Pintar la mitad superior con aceite (usar un pincel de silicona para que no se impregne mucho). Doblar sobre la mitad inferior y volver a untar de aceite.

-Poner 3 o 4 cucharadas de relleno en la parte más larga y enrollarla.

-Enroscar el rollo formando una espiral, sin apretarlo demasiado.

-Colocar en la fuente con la unión hacia abajo y continuar formando espirales hasta acabar.

-Pintar con aceite por arriba las espirales y hornear durante 35-45 minutos a 180º hasta que se doren.

-Servir de inmediato o a temperatura ambiente.




Un delicioso primer plato crujiente para los amantes de la berenjena!!


APUNTES:

-Yo no he utilizado el queso feta, que no me gusta mucho, pero he puesto un poco de un queso asturiano desmenuzado que me habían regalado, con un sabor un poco fuerte y le ha dado un ligero toque amargo que puede no agradar a algunos, por lo que os recomiendo no poner el queso o usar uno suave tipo ricotta.

-Es muy fácil que se rompa la pasta filo al enrollarla, así que no trates de hacer una espiral perfecta y sobre todo ten paciencia y espera a que e relleno esté frío. De todas formas a mí se me han roto casi la mitad y no ha pasado nada, el relleno no se ha salido apenas. En algunas he puesto un "parche" con un trocito de pasta filo untado con aceite y también ha quedado bien.

De todas formas he observado en las fotos del libro que algunas espirales estaban también rotas :-)

-Pasadas unas horas, si te sobran, la pasta se reblandece y ya no es lo mismo al no estar crujiente. Se pueden comer en casa pero no están "presentables".

-Con estas cantidades me han salido 8 espirales. 



Espero que os guste. Y ahora, a pensar una receta con calabaza que ya tengo ganas. Mirad que calabazas tiene Pili en su huerta *_*













47 comentarios:

  1. Que rico este plato, sano y natural,buenísimo, me lo apunto fijo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Loly por la receta y tus recomendaciones. Yo tampoco soy muy amante del queso feta, creo que hay quesos mucho más sabrosos que éste. La receta muy rica y sana, la haré, no te quepa duda. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda, tomo nota, gracias por compartirla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. qué buena receta, además esa presentación es preciosa, me encanta

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de calabaza, te va a dar para más de una receta Loly y de dos...Me encanta el plato griego que presentas hoy, debe ser una delicia, con ese toque crujiente y el relleno tan bueno, mmm

    ResponderEliminar
  6. Calabazas?? significa que Pili tiene más como esa? que maravilla!
    Las espirales son una genial idea, la berenjena es una verdura muy versátil pero en espiral me has dejado con la boca abierta y eso que aquí espirales hacemos muchas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja ! Si Caty! Tiene unas cuantas! Y otras para dar a los cerdos más grandes aún, deben pesar más de 100 kilos!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía qué calabaza por Dios! aunque el pie sea el de un niño es una pasada!
    He comido este plato en Grecia, pero con feta, son exquisitas

    ResponderEliminar
  9. Qué gustazo de huerta , estos productos son lujo total ..... Cuando mi suegro tenía no veas qué calabazas salían , enormes, asi como las que nos muestras .... me ha dado morriña.....

    Y de la receta qué decirte , me parece un bocado delicioso. Me gustan enormemente las berenjenas y siempre las hago igual asi que ya es hora de cambiar no ?....Me echa un poco para atrás lo de la pasta filo porque igual se me rompe pero bueno lo intentaré ;)

    Besinos mi Loli.

    ResponderEliminar
  10. WOW!!....me la anoto...mira que en casa nos encanta la berenjena y viendola me tentaste!!......y que belleza de calabaza....hay que pensar en recetas de otono!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. hummm me encanta porque me chiflan las berenjenas, me divierte la pasta filo y como el feta sí me gusta pues nada.. a probarlas, ahhh también me gusta mucho la cocina griega, así que perfecto!!! queda muy chuli la presentación en espirales! ahhh sólo hay una cosa en la que sí que estoy en desacuerdo... y es que a mi si que me gusta que te enrolles más que las persianas... jooooooooooo! Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las berenjenas y estas seguro que están muy ricas.Pues si que vas a poder hacer cosas con esa calabaza,a mi el año pasado me regalaron una que pesaba 22 kilos,hice de todo y todavía tengo en el congelador.besinos

    ResponderEliminar
  13. Sí Isa, el pie es de un niño....que calza un 40, jajajajaja!!

    ResponderEliminar
  14. qué rico! ya tenía ganas de probar la pasta filo ... me lo has puesto en bandeja
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ay Loly, ¡me enamorado de estos enrollados!!!. Me chifla la pasta filo y la berenjena, menuda combinación más perfecta. Yo si le pondría el queso feta, que a mi si me gusta.
    Pedazo de calabaza¡¡¡¡. Esta da para unas cuantas cosinas. un besin

    ResponderEliminar
  16. Loly, qué buena receta, me encantan las berenjenas y estos sabores me fascinan!!!
    Qué tal la calabaza? tengo 3 recetas MUY buenas para usarla, bueno 4 :D si las quieres me avisas!!
    Saludos y un abrazo :D

    ResponderEliminar
  17. Laboriosilla sí parece la recetuki de hoy, así que... casi me conformo con ver esas fotos tan bonitas... :)
    Un besín

    ResponderEliminar
  18. Loly, qué descubrimiento de receta, me parece genial para comer verduras! tanto el queso feta como las berenjenas me encantan (por suerte yo también las consigo a veces de mi familia política, jeje) pero lo bueno es que la pasta filo admite cualquier relleno (carne picada, por ejemplo, mmmmm!)
    Fantástica, muchas gracias por traerla desde tan lejos! :-D

    Bicos

    ResponderEliminar

  19. ¡Me encantan estas espirales....son perfectas!
    De las calabazas solo puedo decirte que siento un gran desconsuelo....jajaja (las utilizo mucho)
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Vaya idea más rica, ya mismo me pongo a ello .....chica la calabaza impresionante !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapetona!!! Jooo me encantó esta receta !!! Me encantan los platos con pasta filo, y si que es un rollo si, un rollo complicadisimo si se hace a prisas, pero como digo yo siempre la cocina es mucho del ingrediente: Cariño!!! Esta te la copio!! A mi el queso me vuelve loca! Creo que fui ratón en otra vida! jajajaja El otra día visité la tienda esta que hay al lado de tu casa de productos asturianos y casi me llevo todos los quesos que tenian!!! jajajaa
    Un besote grande guapa! Eres un solete

    ResponderEliminar
  22. Madre mía que calabazusco jejjejeje.Ay que bien Loly tengo en el congelador masa filo,esperando una receta y esta me encanta....Besetes guapa

    ResponderEliminar
  23. Madre mía que calabazusco jejjejeje.Ay que bien Loly tengo en el congelador masa filo,esperando una receta y esta me encanta....Besetes guapa

    ResponderEliminar
  24. En mi casa seguro que es todo un acierto un plato así,con tu permiso me lo llevo,se ve muy muy rico!!!Un Besote

    ResponderEliminar
  25. Pues oootra receta tuya que me ha gustado bastante, aunque tengo que decirte que nunca he usado la pasta filo, no sé porqué, supongo que todavía no le ha tocado el turno, aunque sí la he probado y me encanta ese crujiente. Me parece una receta muy original, y como a mí si me encanta el queso feta, la berenjena y la menta, me da que esa mezcla es perfecta. Desde luego estos rulitos quedan la mar de monos.
    Por cierto, la calabaza para una sopita no?

    Un besote!

    PD: La bica está para morir de rica. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho esta receta sencilla y con verduras, sobre todo el toque de la pasta fina tiene que quedar muy crujiente. Felicidades y te han quedado muy presentables.

    ResponderEliminar
  27. Loly, me ha gustado mucho esta receta, tanto en ingredientes como en presentación. Me la llevo, con tu permiso claro.
    Menuda calabaza!
    besiños

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las berenjenas y si hay una cocina que las maneja a la perfección es la griega. He visto varias veces este libro por varios blogs, voy a buscarlo, porque tiene una pinta buenísima. Me encantan estas berenjenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Este tipo de recetas me encantan, aunque bueno...he de decirte que soy fan de la cocina griega, todo cuanto he probado me ha gustado y la verdad que mucho. Estas espirales no creo que fueran para menos, todos los ingredientes son de mi agrado y visto la pintaza que tienen , lo mas seguro es que disfrutará de cada mordisco que les diera.
    Fabulosa Loly!!.

    biquiños

    ResponderEliminar
  30. Acabo de empezar a babear....qué cosa más rica!! Yo creo que en otra vida fui griega..Jijiji...

    ResponderEliminar
  31. Deliciosa!!! adoro la berenjena, y así queda muy crujiente! vaya calabaza!!! de quí salen litros de crema!!!!! Bss

    ResponderEliminar
  32. jolin con las calabazas de Pilo, mamma mia!!!!!!!!!!!! jaja con eso matas a alguien jajaja. Oye este platín de berenejenas y fijo me ha requetechiflado, me gusta mucho, y me gustan tus versiones largas y cortas (esta tampoco era tan corta ehhhh jajaaj llevas mal lo de la síntesis no? jaja es broma) un besucoo

    ResponderEliminar
  33. Estas espirales han de estar muy buenas, la pasta filo es lo que tiene que se rompe con mirarla, pero queda muy rica.
    Me encanta esta calabaza tan grande, en cualquier momento se convierte en carroza, como la de la Cenicienta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Loly, tiene que estar riquisimo. Con lo que me gusta a mi las berenjenas estoy segura de que estas espirales me encantarán. Por cierto, que envidia poder contar con un huerto familiar cerca. Besicos.

    ResponderEliminar
  35. Mar! Jajajajajaja! Esta era muy difícil de resumir .....

    ResponderEliminar
  36. Crujientes, crujientes como tiene que estar la pasta phyllo. ¿Que queso asturiano has usado?

    ResponderEliminar
  37. El Oso con Botas, he usado un queso pastoso de la quesería Valles del Oso con ceniza (quitándole la ceniza :-)

    El queso está muy bueno pero en esta receta no queda bien por eso no lo puse.

    Es un queso fermentado con Kefir, estaba buscando la página de la quesería pero no la encuentro....habrá quebrado también? Bufff!

    ResponderEliminar
  38. Tiene buena pinta! !! me gustan las fotos de las berenjenas y la calabaza :)). Qué suerte tienes que te regalan las verduritas y las frutas recién recolectadas, frescas y hermosas!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Mi preciosa Garfelilla rizadita!!!..ya sabes que yo soy muy internacional, que adoro la cocina Mediterránea...y la Griega mucho más!!!!...:)
    nunca hice este plato, más que nada porque la pasta filo a veces me da pereza emplearla, con eso de que hay que mantenerla húmeda para que no se seque y blablabla :)...soy tan perezosa!!!
    bueno, que desde que vi estas cositas ayer en FB solo pienso en ellas :) para mi con feta, que si me gusta!!!:)
    miles de besiños...me gusta tu dieta, verduras de cosecha suegril y vaquitas de la tierra...así me gusta!! sera por eso que eres tan linda??????? :)

    ResponderEliminar
  40. Loly, me parece que también en mi casa nos gustaría este plato. Y te quedaron muy bien, eres demasiado exigente. Gracias por los consejos.

    Te cuento, la gelatina de sidra la hago cociendo sidra con pieles y corazones de manzana. Lo cueces una media hora, a fuego suave. Lo cuelas y pesas el líquido resultante, le añades algo más de la mitad del peso en azúcar y esperas a que espese. Lo hace pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Loly!
    Yo soy una fan súper fan de las berenjenas, (y del queso feta), y de la pasta filo y... Que bueno, que me ha encantado tu receta griega y que me la llevo con tu permiso.
    Saludos y encantada de conocerte!
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  42. Qué bueno, por favor, me chiflan las berenjenas y tengo que reprimirme muchas veces porque en casa no molan, en fin , me recreo en tu receta y tal vez... no dejes de enrollarte;)

    ResponderEliminar
  43. Me muero por probar estos espirales, madre mia que pinta Loly!!!!! un besito

    ResponderEliminar
  44. HOLA LOLY QUERIDA, QUÉ RECETA MÁS ESTUPENDA, LA COCINA GRIEGA ME ATRAE MUCHO, ASÍ QUE AGRADEZCO ESTA RECETA TAN MEDITERRÁNEA Y DELICIOSA, YO LA HARÉ TAL Y CUAL CON EL QUESO FETA, A MI ME GUSTA MUCHO. YA TE CONTARÉ CÓMO ME VA HACIENDO LOS ESPIRALES. MUCHOS BESITOS Y ME VOY A VER LA RECETA A LO DE LOS SALSEROS, SE VE MUY BUENA TE DIGO.

    ResponderEliminar
  45. y con esta me dejas con un gran sabor de boca. Parece facil usar la pasta filo ... voy a probar !

    ResponderEliminar
  46. Hola, he conocido tu blog a través de Complicaciones las justas y me ha encantado. Esta receta es estupenda así que me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes. De paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com