BICA BLANCA DE LAZA (Ourense) y visita a BODEGAS CAMPANTE, O Ribeiro.



Otro dulce tradicional gallego que aún no había probado. No se que deciros de esta bica. Sencillamente que es el mejor bizcocho que he probado hasta ahora, y he probado unos cuantos.

Laza es un pueblo del sur de Ourense famoso sobre todo por sus carnavales, con los famosos Peliqueiros, que os sonarán porque todos los años salen en los telediarios en esas fechas.

En esta zona de Ourense hay varios tipos de bica que iré haciendo a lo largo del año, he empezado por esta que es muy fácil de hacer, blanquita porque no lleva ni yemas ni mantequilla, y con una textura suave y esponjosa que no se puede explicar con palabras....tenéis que probarla, sin más.

Hay muchas recetas por la red, yo la rescaté de un blog que sigo hace bastante tiempo: Cervexeando y que me encanta. Manu ha tenido el blog parado mucho tiempo, y casi lo tenía ya olvidado, cuando el día 8 coincidí con él en un encuentro de bloggers en Ourense. Ahora vuelve a publicar y yo estoy encantada.

Volví a repasar su blog y encontré esta receta que hace tiempo quería hacer. Como en la receta anterior utilicé muchas yemas, había congelado las claras para otra ocasión y las aproveché perfectamente para esta bica blanca.

Ingredientes:

8 claras de huevo (280-300 gramos)
350 gr. de harina
350 ml. de nata
435 gr. de azúcar y un puñado más para espolvorear
mantequilla para untar el molde

Elaboración:

Montar las claras a punto de nieve y añadir el azúcar sin dejar de batir hasta obtener un merengue.

Ir añadiendo la harina tamizada poco a poco hasta que esté todo bien integrado. Yo lo hice todo con la batidora de varillas, al añadir la harina, bajar la velocidad al mínimo para mezclar suavemente y que no "vuele" la harina.

Aparte, montar la nata y añadirla a la mezcla anterior, ahora ya con una espátula o cuchara de madera, con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen las claras y siempre hacia el mismo lado, hasta que esté todo bien integrado.

Os quedará una mezcla blanca y bastante compacta.

Precalentar el horno a 180º.

Forrar un molde con papel de hornear untado con mantequilla. Poner un poco de mantequilla en el molde y así será muy fácil pegar el papel. Enmantequillar también el papel por dentro.

Se vierte la mezcla en el molde repartiéndola bien con una espátula y se espolvorea generosamente por encima con azúcar.

Hornear a 180º, calor arriba y abajo, durante 40 minutos, dependiendo de cada horno, o hasta que esté cocida. Comprobar con el palito.

Enfriar sobre una rejilla. Se sirve en el molde de papel, y está más rica al día siguiente de hacerla. No se reseca nada durante al menos 3 días (no me ha durado más).

Queda con una costra dura por arriba que se cuartea, es así, que no os preocupe si se abre un poco.



No sé si las fotos le hacen justicia a lo deliciosa que está, pero os aseguro que si la probáis se os caerán las lágrimas y la repetiréis más de una vez.



Aprovechando que estamos en Ourense os dejo unas imágenes del encuentro de bloggers que hicimos el día 8 de septiembre en las bodegas del grupo Reboreda Morgadío, una jornada inolvidable organizada por Rubén, del blog Ni mata ni engorda, en la que pude conocer un vino tostado dulce completamente artesanal, el Alma de Reboreda, que sería el acompañamiento ideal para esta bica. 


Además descubrí el Viña Reboreda tinto, un mencía que pasa a formar parte de mi bodega desde ya, el albariño Morgadío y los ribeiros Viña Reboreda y Gran Reboreda, que ya conocía y también os recomiendo, uno de los mejores riberos para mi gusto.



Os dejo la lista de los bloggers que acudimos a este inolvidable encuentro, con sus enlaces para que veáis sus crónicas del evento.



De izquierda a derecha:

Victor, de O Bandullo, crónica en video, con receta incluída. No os perdías su reportaje, podéis ver también aquí la noticia del encuentro en los informativos de la TVG de ese día.

Yo


Fidel Martín, de El Turista CulturalLa parte Contratante de la Primera Parte y no se cuantas cosas más.....este hombre es incansable...

Carmen Albo, de Guisandome la vida

Begoña, de Violetas en mi cocina


Rubén Amorín, que organizó esta jornada, de Ni mata ni engorda

Ana Méndez, directora de Exportación de la firma.

Manu, de Cervexeando, de donde saqué esta bica :-)

Jacob, director comercial del Grupo Reboreda

Manuel Bustabad, de Expreso.info y Vagón de cola

Agradecer a Ana y a Jacob toda su pasión en este encuentro y todo lo que nos han enseñado, y a Juan Pablo Carral, de la taberna O Carreiro, en Neda, que nos deleitó con un maridaje fabuloso para degustar estos vinos.



Juan Pablo y uno de los platos que degustamos, una brocheta de pulpo y langostino con almejas, champiñones y huevas, sobre un delicioso pan de Neda, tapa ganadora en la edición de este año del Neda Tapas....no me extraña, estaba fantástica!

Como curiosidad, para los que vivís en Galicia y veis la serie Matalobos, si os suena su cara, es uno de los sicarios :-)






El incomparable marco de las bodegas, en las laderas del Miño.




Espero no haberos aburrido mucho con este post tan largo :-)








52 comentarios:

  1. loly, una reunión magnífica, qué suerte!!!
    la bica de Laza, mi bizcocho favorito y ya veo que la has bordado...Me cojo prestada tu receta, que la que tengo yo no me acaba de convencer...

    ResponderEliminar
  2. Bufff Vaya entrada más completita guapa!!! Lo primero la Bica: Me encanta!!! Ya te vi las fotos y el momento "foto" jajajaja Pero tengo que decirte que este bizcocho me recuerda un montón a mi abuela. Me trae recuerdos de infancia, cuando llegaba a su casa los domingos y me daba un trocito de su Bica con queso para merendar... La hacía ella. Y por desgracia, se fue demasiado pronto como para que pudiera recopilar sus recetas... Ella no sabía leer, así que hacia los platos con las medidas a "ojo", y te puedo decir que era una cocinera maravillosa, una pena que mi madre lo la exprimiera a apuntes y anotaciones... Así que esta Bica simplemente me encanta y también me quedo con tu receta, tengo que probar a hacerla!
    Por otro lado, el tema de la quedada y los bloguers gallegos. Siempre que veo que alguién es de galicia y tiene un blog voy como posesa a su "casita", es como un feeling de "tierriña galega" que me llama, así que me ha encantado que compartas todos los enlaces que iré visitando poco a poco. Me alegro de que lo pasarais tan bien, las caras lo reflejan y eso es algo que no tiene precio. No me enrollo más Loly que a mi como me des cuerda no paro! Te dejo un besazo enorme paisana! Eres un hacha en la cocina!!! Muacckkkk

    ResponderEliminar
  3. Dios, qué pinta!! Ese tipo de bizcochos son los típicos de los pueblos que luego es casi imposible repetir en casa, qué bien te ha salido!! Lo probaré, seguro que lo pruebo. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta esta bica ! y estoy de acuerdo contigo en que es posiblemente el bizcocho más rico del mundo.
    No hay palabras para describir la sensación que produce darle un mordisco. Espero ya ansiosa las próximas recetas. Preciosas también las fotos y para nada larga la entrada. Muy interesante todo. Voy a echar un vistazo a los blogs de tus amigos.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho ,yo la tengo publicada como bica blanca ,es casi igual que esta y esta muy rica.
    La reunión de bloggers genial y en un marco incomparable.besinos

    ResponderEliminar
  6. Loli esta bica la hice solo una vez , pues habitualmente hago la otra (la de Trives ) y me has recordado que tengo que repetirla ya ...es riquisima , la has hecho perfecta ..ahora mismo me tomaba un trocito con el cafecito de sobremesa , Las bodegas y todo el entorno de mi ORENSE es precioso ..estupenda entrada ..besos

    ResponderEliminar
  7. He probado bicas en Galicia en tiempos, cuando pasaba veranos en casa de mis abuelos, pero nunca he preparado una asi, sin yemas ni mantequilla. Tiene que ser muy suave.
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Hola, Loly.

    Aunque ya te lo puse en twitter, aprovecho también aquí para decirte que te ha quedado estupenda, y que me alegro que te haya gustado tanto.

    La verdad es que es una bica deliciosa, aunque las otras bicas tampoco están nada mal.

    Una cosa, podríamos decir que la bica de Laza está a la altura de la prolla de Neda?...jjj ;)

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he probado esa bica aun pero de hoy no pasa, menuda pinta, ¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  10. Loly, no sé qué decir. Precioso el reportaje del encuentro y la bica... se me hace la boca agua!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Nada de aburrido!!!!!!! qué lindo!!
    A ver Loly dime, entonces puedo usar las claras congeladas que ya tienen muuucho?? no es secona por no llevar mantequilla?
    cuántas preguntas !!! es que laquiero hacer!!!

    PILY

    ResponderEliminar
  12. Precioso post, con unas fotos muy bonitas.
    Y el bizcocho..... sin palabras!!!

    ResponderEliminar
  13. Pily: las claras congeladas, se descongelan dentro del frigorífico poco a poco y sirven perfectamente. No sé de cuanto tiempo hablas, pero el único problema puede ser que no te suban, sino, puedes usarlas perfectamente.

    También sirven las pasteurizadas que venden ahora en envases, si no tienes claras congeladas y no sabes que hacer con las yemas.

    Esta bica no es secona como tú dices (jajaja) en absoluto, es húmeda por dentro y super esponjosa, solo queda la parte de arriba con una especie de costra azucarada muy rica.

    Besinos a México!

    ResponderEliminar
  14. Te dijo como Mary es mi bica preferida, antes la compraba y desde que la hago en casa no tiene comparacion de lo buena que esta. Yo tambien cogelo las claras y cuando tengo las 8 siempre la hago ya que nos encanta a todos incluso la tengo regalado y no se creen que es hecha en casa. Te ha quedado perfecta y si que las fotos te hacen honor a lo buena que esta, besos

    ResponderEliminar
  15. Loly te has salido!!!. Qué maravilla!! Es que me imagino el olorcito por la casa cuando la horneaste que me da envidia. Prometo que la haré.

    Muacs dulces y a mi me encantó encontrarme bloguerilmente con todos y todas.

    ResponderEliminar
  16. Pues una preciosa reunion, que gusto estar por un ladito de alli, la bica me ha encantado, tengo mucha gama de hacerla, y esta tuya me ha gustado mucho, asi que me llevo la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de bica.....y que maravilla de paseo....no sabes lo que me gusta viajar a traves de los blogs.....precioso.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Pero que delicia de bizcocho, a mi me das un vasico de leche y no dejo nada de nada.
    Como os cuidáis!!! Que buena quedada, me encantaría ir a alguna, jejeje, pero me queda algo lejos.

    Te mando un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!! Que rica la torta. La voy a hacer!!! para mi cumple que ya está encima...para empezar con sabor dulce este añín jajajaj!! ya te cuento...Preciosas fotos!!! me encantó todo lo expuesto!!! achuchón que te vaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Esta Bica no la conocía, así que habrá que probarla. Soy una loca de la bica mantecada, así que como sea del estilo, no voy a poder parar.

    Ya te contaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Menuda excursión gastronómica tan completa!
    Esta bica es sensacional para dar salida a las claras cuando te sobran de hacer crema pastelera, por ejemplo, ¡¡gracias!! Por los ingredientes, tiene que ser un bizcocho super suave y esponjoso.

    Qué bien que nos descubres platos tipicos, Loly, ya está bien de tanto "layer cake" y tanto "bread roll".... ;-D

    Bicos!

    ResponderEliminar
  22. LOLY, PARA NADA PESADA LA PUBLICACIÓN. ME PRESTA MUCHO VER ESTOS PAISAJES TAN PRECIOSOS. ME RECUERDA A TIEMPOS PASADOS. Y EN CUANTO A LA BICA, ME PARECE QUE TE QUEDÓ PERFECTA. DESDE LUEGO TIENES MUY BUENA MANO GUAPA. BESINOS.

    ResponderEliminar
  23. Ola Loly,

    apúntome a receita, pois tiña moitas gañas de facela, ainda que xa podes ver que non son moito de sobremesas.
    Contareiche coma me saiu.
    Bicos Loly.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el post, conozco la bica por otros blogs pero nunca la probé nosotros tenemos un bizcocho típico de aquí que también se usa mucha clara y aunque no lleva nata el resultado es parecido, quedan esponjosos ya acompañan bien un buen chocolate a la taza.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  25. maravillosa esta bica, la tengo en pendientes desde hace algún tiempo y a tí desde luego te ha quedado genial.Voy a seguir echando un vistazo a tu blog, me está gustando mucho!

    ResponderEliminar
  26. Que risa, Loly, tú y yo parece que vamos pisándonos los pies con las recetas, jajajjajaj, que sepas que tengo pendiente de publicar una receta de bica blanca de Laza y hice copiándosela a Esther de la Cocina Mágica ;)))

    La tuya te ha quedado fantástica y seguro que también muy rica, yo he quedado prendada de su sabor, me ha encantado hacerla y comerla.

    Magnífico el reportaje que has hecho de vuestro encuentro, se os nota en la cara lo bien que lo habéis pasado.

    biquiños y bo día

    ResponderEliminar
  27. hola lolyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy pues habrá que probar esta bica si es tan rica no?? no me la pierdo yo ni loca. Como te lo pasas ehh ;) un besuco

    ResponderEliminar
  28. Aburrirnos ?........Si es un placer leerte mi niña , aprender de tu buen hacer culinario y disfrutar con tus encuentros gastronómicos....tu sí que sabes ;)

    No conozco la mitad de los blogs que mencionas asi que en cuanto tenga un ratito libre allá que me voy a conocerlos.

    La bica se ve realmente espectacular, el sabor ya me lo imagino . Ya me he apuntado la receta ;)

    Hace 15 dias me traje manteca de vaca para hacer bicas que tengo pendientes en un libro de postres galegos y que llevaban este ingrediente ya que aqui no la conseguia , a ver cuando me pongo a ello.

    Besinos mil lindura.

    ResponderEliminar
  29. ¿Loly aburrido? para nada muy pero que muy interesante y seguro que lo pasasteis de maravilla disfrutando de ese entorno tan maravilloso. Y la bica que te voy a decir seguramente si la llego a tener ahora mismito delante me zampaba un trozo bien grande, te ha quedado super esponjosa. Biquiños

    ResponderEliminar
  30. Bueno Loli, creo que me quedo sin palabras para explicarte lo que me ha parecido esta bica. No la he probado nunca pero te juro que a eso le pongo remedio antes de que acabe la semana, porque ese interior super hiper mega esponjoso me ha derretido las papilas. Me guardo la receta y ya te cuento.
    Por cierto, me ha gustado mucho la entrada en general, muy completa y entretenida.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Ayy si es que me vas a tener que nombrar alumna predilecta o algo así porque hago toditos los deberes y con placer jiji, pues nada ya la tengo hecha, comida y pendiente de publicarla, que delicia LOLY!!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  32. complementa el hermoso pastel, tiene un blog muy interesante

    ResponderEliminar
  33. Loly que tl???? Ando a 100 por hora, me falta tiempo es horrible, después del verano llegan los apuros de colegios y demás actividades, pero me creía que había comentado esta bica estupenda., pero se ve que no porque no lo veo, que mal!!

    Bien la bica deliciosa, digo esto porque así me puedo poner a hacerla, antes la comía de forma habitual porque tengo una tía que es de Castro Caldelas (Orense) y siemrpe que iba la traía...... me encanta!!

    ResponderEliminar
  34. joo, si se me van a caer las lágrimas al probarla yo paso... :( pero........ tás segura de que es blanca...? no sé yo ehhhh.... bueno porque lo dices tú que eres mi ídola y te creo todo lo que me digas!!!! y seguro que haciéndola tú tiene que estar más buena que la pataki!!!! digo yo que un trocín no te habrá sobrao no? tonterías digo a veces porrrdiossss!!! en fins... ya no te doy más la lata ea!! y me llevo mi trocín imaginario!!!!

    Besiños salseros de tu Wini que te quiere que te adora y que te echa de menos!

    MUACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  35. Loly ahora que ya la he hecho siguiendo tu receta a rajatabla he de decir que me encanta y que yo también lloro porque ya nos la hemos zampado y mira que da de sí, pero es que es irresistible, para Alex también es el mejor bizcocho del mundo, quiere que se la haga una y mil veces, no sabes lo contento que desayunaba estos días y oyee me ha sorprendido lo bien que aguanta el paso de los días, es genial, y sí es verdad al día siguiente está mejor todavía, impresionante!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  36. Que yo también la he copiado, acabo de cogerla la que ha hecho igloo ooking, pienso hacerla etste fin de semana, es que me volveis loca con la dichos bica, seguro que acabo comiendomela entera yo solita, ains

    ResponderEliminar
  37. Loly, ayer hice la bica blanca porque venían unos coleguillas por la tarde, y me apetecía algo poco visto (es la primera vez que veo un bizcocho blanco, soy analfabeta gastronómicamente hablando, bueno, y en general casi también). A lo que iba: Casi me sacan a hombros. Gracias chatina.

    ResponderEliminar
  38. Me habría encantado estar con vosotros, esta orensana, de Petín de Valdeorras, que añora su tierra tanto que no puedo dejar de volver a ella una o dos veces al año.

    Me ha encantado todo el post y la bica ni te cuento, tomo nota ahora mismito.

    Bicos

    ResponderEliminar
  39. Neni, qué mal. La he intentado hacer pero me ha salido mal. He hecho la mitad y yo qué sé qué ha pasado, como estaba muy finita sobre el molde he pensado hornearla menos tiempo pero ha sido una tontería. Se ve que ha sido poco tiempo y se ha ido para abajo quedando como cruda por dentro, qué pena. De sabor riquísima, la tengo que repetir. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi a veces también me pasan de esa cosas...bastantes veces cuando hago algo nuevo y cambio cosas , verás como la próxima vez te sale perfecta! Tu blog es "Desastre en la cocina" No? Jajajajaja ....

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. POR UNA TORPEZA MÍA HE BORRADO LOS ÚLTIMOS 50 COMENTARIOS RECIBIDOS EN MI BLOG...LO SIENTO! PERO YA LOS HABÍA LEÍDO TODOS Y LOS TENGO EN EL CORREO ASÍ QUE NO PREOCUPARSE...BESINOS!

    ResponderEliminar
  45. Bica, Ourense, Viña Reboreda...menuda morriña me está entrando! jajaja
    La bica te ha quedado genial! Tiene una pinta realmente exquisita!!!! Yo no la suelo preparar así pero para la próxima probaré con tu receta!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  46. Loli, he hecho tu bica y en casa nos ha encantado. Gracias por compartir tan estupenda delicia. La he publicado hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Estoy de acuerdo contigo, el mejor bizcocho q. he probado:) me estoy aficionando a tus recetas, tanto el flan como la bica inmejorables!!! un abrazo desde Asturias y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Que aplicada! Me alegro que te guste....yo tb soy asturiana , lo sabes no?

      Eliminar
  48. Entre asturiana y gallega te tenía, q naciste en Asturias pero vives en Galicia? Los dos sitios me encantan:)

    ResponderEliminar
  49. Hola,Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí, y por ahora me "llevo" esta deliciosa bica que como buena gallega tengo que probar. Te invito a visitar el mío cuando quieras!! Besos!!
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. ¡Me encanta! Gracias por la receta que voy a hacer ya mismo porque es uno de mis bollos favoritos.

    Me quedo por aquí para no perderme nada de tu blog.

    Te invito a conocer Cíclope Imagen y Cíclope a mano y si te gusta la fotografía, a que participes en nuestros Jueves fotográficos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com