EMPANADA DE MEJILLONES Y CHORIZO con masa Tito´s



Holaaaaa!!! Como ha ido ese veranito? Yo como veis me he tomado un largo descanso estival en el blog para recargar pilas.

Y he decidido empezar con una receta que hace mucho tiempo que tenía  ganas de probar, así que, en plena ola de calor, he encendido el horno y me he decidido a probar la masa para empanada más fácil y agradecida que conozco: la famosa masa Tito´s, de uno de los bloggers más queridos de la blogosfera.

Supongo que la mayoría de vosotros ya sabéis de quien hablo, pero por si queda alguien que no lo conozca os emplazo a visitar su blog Complicaciones las justas y conocer a Tito, veréis como enseguida os encariñáis con él.

Tampoco quiero que os perdáis su anterior blog La cocina sin complicaciones lleno de recetas fáciles y riquísimas, sin tranpantojos, la cocina más divertida del mundo. Y no menos interesante es el blog que tiene a medias con Juana (La cocina de Babel, otro de mis favoritos), todo enterito de salsas Las salsas de la vida. Si es que estos chicos son incansables.

Su simpatía y buen hacer, junto a sus fáciles y ricas recetas le han valido para ser premiado como unos de los mejores blogs de cocina en el 2011, en el concurso de blogueros cocineros y ha grabado su programa para Canal Cocina que se emitió este mes de agosto y que podéis ver pinchando aquí. En él podéis verlo preparando su ya famosa empanada de grelos con esta masa. TITO Todos estamos muy orgullosos de ti.

Además, detrás de todo este trabajo se encuentra una persona entrañable a la que tengo mucho cariño, al igual que a su socia (como él la llama) Juana, pero a ella me dedicaré en otra entrada, porque tengo miles de recetas suyas que me apetece hacer.

Esta masa es una masa todoterreno, como dice Tito. Él la usa para empanadas, pizzas y empanadillas y sirve también para tartas dulces o saladas, jugando con el grosor de la misma.

Tengo que decir que, aunque mi empanada favorita es la de masa de pan, esta masa ha cumplido con creces mis espectativas.

Es muy fácil de hacer, no lleva levadura por lo que la puedes usar al momento, muy elástica y muy fácil de trabajar con ella para elaborar una masa finísima, como a mí me gusta y sin que se rompa, vamos, que es la masa ideal para hacer una empanada en un pis-pas.

He usado la mitad de cantidad de la receta original para hacer una empanada pequeña y me ha sobrado una bola de masa para una pizza que también probaré (se congela envuelta en film sin problemas).


Vamos con la receta:

Ingredientes:

Para la masa:

500 gr. de harina (usé harina de fuerza, de repostería)
110 ml. de leche
110 ml. de aceite (yo usé de oliva, Tito de girasol)
110 ml. de vino blanco (de buena calidad, yo albariño como Tito)
1 huevo pequeño y otro para "pintar" la empanada
una pizca de sal

Para el relleno:

3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
3 cebollas pequeñas
medio pimiento rojo pelado
medio pimiento verde pelado
una cucharadita de postre de pimentón dulce
sal
medio chorizo 
1 kilo y medio de mejillones frescos

Elaboración:

Como la masa se hace en un momento, yo preparé primero el relleno y luego mientras calentaba el horno hice la masa y la empanada.

Lo primero que he hecho es poner los mejillones en una tartera tapada, con una hoja de laurel al fuego, con un dedo de agua en el fondo, hasta que se abran. Escurrir y dejar templar para extraerlos de la concha.

Por otro lado, picar la cebolla y los pimientos en cuadraditos pequeños y sofreír en el aceite a temperatura media, salando ligeramente. Cuando la cebolla esté transparente (unos 15-20 minutos) añadir el pimentón, rehogar un poco sin que se queme el pimentón, apagar y reservar en otro recipiente para que enfríe.

Extraer los mejillones de su concha, procurando que queden limpios de barbas, casi salen limpios pero siempre queda alguno con pelos que yo retiro con unas tijeras de cocina (soy muy maniática con esto). En este punto es donde me arrepentí de escoger este relleno, es lo que más tiempo lleva :-(

Elaboramos la masa: Ponemos la harina en un cuenco, espolvoreamos con un pellizco de sal y añadimos encima el resto de los ingredientes.

Amasamos todo junto con una mano hasta que la masa no se nos pegue. entonces la pasamos a la encimera con un poco de harina espolvoreada y continuamos amasando todo hasta que quede una masa elástica y compacta, en un par de minutos está.

Encender el horno, calor arriba y abajo a 190º.

Coger una porción de la masa para la base y extender con la forma deseada hasta que quede una masa bien fina.

Yo la hice redonda, en la bandeja del horno, sobre un papel vegetal.

Extendemos el sofrito (si está muy aceitoso escurrir parte del aceite), encima los mejillones y por en medio el chorizo picado en cuadraditos pequeños.

Estirar otra porción de masa igual y tapar la empanada con ella. Para sellar los bordes, vamos cogiendo con los dedos las dos capas de masa y enrollándolas en espiral. Aplastar un poco con la mano todo para que se extienda bien el relleno.

Hacemos un agujero en medio para que "respire", adornamos a nuestro gusto y pinchamos con un tenedor toda la parte de arriba. Pincelamos todo con el otro huevo batido y al horno.

Horneamos a 190º, en la posición media del horno durante unos 20 minutos y los últimos 10 minutos en la posición más baja del horno para que quede más consistente por abajo y no se rompa al sacarla, ya que la masa es muy fina.

Sacarla del horno y cuando haya templado ya os la podéis zampar!. 



La empanada se hace en un pis-pas y vuela de la mesa en un pis-pas también.

¡¡¡¡  Titiño, me ha encantado esta masa todoterreno y se queda conmigo para siempre. !!!!

Un trocito?


Mira Titoooo!! que fina me ha quedado!!





23 comentarios:

  1. Impresionante pinta!! me quedo con un buen trozo!!
    Desde luego la masa de Tito es la repera! yo desde que la probé no la cambio por ninguna otra, además se hace en un periquete!!:-)

    Besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida, Loly! Es bueno tenerte de vuelta aunque signifique que se acaban las vacaciones, ooooh.... :-D
    Qué buena pinta tiene esta empanada, es igualita a las del Sanbrandán!

    Por cierto, sería perfecta para presentarla al "Rincón de Galicia", en la sección de recetas.

    Bicos!

    ResponderEliminar
  3. Lolyñaaaaaaaaaaaaaa!!!! issss que no me dejaba escribir aquí porrrdiossssss!!! pero ahora a sí! :))))
    issss y ahora que te digo yo si lo único que me saldría ahora es un superachuchón de tipo wini pero en grandeeeee!!! wapaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Como me alegra que te haya gustado tanto la masa y la empanada Lolyña! me llena de orgullo y satisfacción..... no! pera! bueno, si pero ya me entiendes no? jajaja!!! y muchas gracias por todo lo bueno y bonito que has dicho sobre mí! no me lo merezco... :( desde luego que si algún día necesito un manager o un public relations te contrato pero al momen jajajajajaja!!!!!
    Me encanta como te ha quedado esa empanada Lolyña! yo creo que redonda nunca hice una, que raro.... y esa combinación de los mejillones y chorizo no tardaré en probarla! palabra de wini de pú! :))
    Ahhh! y me ha molao mucho esos ojines en la última foto! jajaja eres la caña Lolyña!!!!
    Te quiero muuuuuuuuuuxooooooooooooooooo rewapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!! aisssssssssss que emoción coñooooooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenísima pinta! La verdad es que desde que mi abuela me enseñó su receta de masa de empanada no hago otra, pero igual pruebo ésta que se hace muy rapidito :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ñam, ñam.....rico rico....pues sí que te quedó fina...yo tendría que comermela con tenedor jajajajaj!! torpe que es una jajaja!!!

    ResponderEliminar
  6. Con tanta empanada me dais envidiaaaa, jajaja, y con mejillones uff!! me encanta, chica! vuelves al "ruedo" con una gran receta, cuando pueda tengo que hacer esta receta.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que has vuelto Loly!! y cómo, una empanada buenísima. Tendré que probar esta masa porque apetece mucho, mucho y además si la recomiendas tú no hay más que hablar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues te ha quedado la empanada perfecta para tomarsela enterita, con una buena cerveza muy fria jeje. me alegra que tu vuelta. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Una empanada gallega mires por donde la mires!! te quedo de lujoel relleno un manjar la masa yo hice la de tito delacón con grelos y quedo estupenda, asique esta ya queda en pendientes...Un beso

    ResponderEliminar
  10. buenisima,realmente la masa muy linda.FELICITACIONES
    UN ABRAZO
    LOLY

    ResponderEliminar
  11. Que bueno leerte de nuevo!....te quedo deliciosa esta empanada...yo he probado la masa de Tito y es deliciosa.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Te quedó espectacular y yo soy de las que ya ha probado esa combinación tan especial, mejillones y chorizo y la recomiendo tanto como tú, buena, buenísima.
    Eres una magnífica cocinera Loly!!!
    La masa Tito´s ya se ha quedado a vivir en más de una cocina!!!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado divina, Loly, vaya pintaza tan buena, se ve exquisita. He hecho la semana pasada también una empanada de mejillones, pero ahora ya me pensaré si la publico... porque viendo la tuya, creo que la cambio.

    biquiños, guapísima

    ResponderEliminar
  14. Vaya pinta espectacular, nunca he preparado empanada y desde luego, si me decido, será con esta masa de Tito, qué pinta, repito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Wow!! veeeeeennnn!!! y me haces una si?????
    Qué delicia!! con mejillones!!! wow!!
    Saludos mi Loly ya ando más o menos por acá!!!

    ResponderEliminar
  16. Loly, me alegro que estas vacaciones que te tomaste te devuelvan con la pilas cargadas, jeje. Ya veo lo rica que te quedó la empanada, tiene una pinta estupenda. Con ese relleno no la comimos nunca y eso que todos los domingos preparo una. La próxima vez que la haga la rellenaré así. Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Pues que atrevida esta conbinación mar y tierra, si te fijas bien los mejillones podrian ser los chorizos el mar, no?, ´Fantastico, además veo que sois de la pandi gallega, a la cual aspiro algún día a pertenecer

    ResponderEliminar
  18. WOWWW LOLY que pedazo de empanada, me encantan los ingredientes y la masa se ve genial!!! Llevas razón Tito es encantador y con él todo parece fácil! un besazo

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Que rico!!!
    Me encantan las empanadas.....Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  21. Yo si quiero un cachito, aunque mejor la empanada entera jajajaja.

    bicos guapa

    ResponderEliminar
  22. HOLA LOLY, TE HA QUEDADO MARAVILLOSA, A MI ME PASA IGUAL CON LOS MEJILLONES, POR ESO PREFIERO COMPRARLOS YA LIMPIOS. QUÉ BUENA ES LA MASA TITO, TODO UN ÉXITO BLOGUERO. BESOTES GUAPA

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com