BIZCOCHO DE MIEL Y NUECES



Tenía pendiente una receta con miel que os prometí en mi reportaje de septiembre de la recogida de la miel: El apasionante Mundi de la miel.

Aprovechando que estuvimos recogiendo las nueces, he hecho un bizcocho de miel especiado con glaseado de limón y  nueces. Aquí os lo dejo.


Ingredientes:

150 gr. de miel
60 gr. de azúcar blanco
60 gr. de azúcar moreno
65 gr. mantequilla blanda
1 huevo
300 gr. de harina de repostería
2 cditas. de levadura en polvo
1 cdita. de canela en polvo
1/2 cdita. de jengibre fresco rallado
1/4 cdita. de nuez moscada molida
125 ml. de agua caliente

Para el glaseado:

200gr. de azúcar glass previamente tamizada
1 clara de huevo

El zumo de medio limón
Ralladura de 1 limón 
Nueces picadas




Elaboración:

Poner en una cazo la miel, las dos azúcares y la mantequilla. Revolvemos a fuego suave hasta que la mantequilla se disuelva bien, retiramos del fuego y dejamos templar.

Batimos el huevo y lo unimos a la preparación anterior (ya tibia), volcamos todo a un bol y reservamos.

Tamizamos en otro recipiente grande la harina con la levadura y las especias. He utilizado el jengibre fresco rallado como ponía la receta, pero se me hizo algún grumo al mezclarlo con la harina. Quizás sea mejor en polvo.

Unimos los ingredientes secos a la mezcla anterior de miel y mezclamos con movimientos envolventes ayudàndonos con una espátula, a la vez que vamos agregando el agua caliente y mezclando.

Una vez que la mezcla está bien lisita y aireada, la volcamos dentro de un molde enmantecado y enharinado. Queda una masa muy líquida, yo pensé que no iba a salir pero al final queda un bizcocho muy esponjoso y ligero.

Meter al horno precalentado a 180º hasta que se dore y que esté bien cocido por dentro, aproximadamente de 35 a 40 minutos. (Al tener miel se dora muy rápido, si veis que se dora mucho y no está cocido, taparlo con papel de aluminio)

Una vez sacado del horno dejamos pasar el calor intenso, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para el glaseado:

Ponemos dentro de un bol el azúcar junto con la clara de huevo, el jugo y la ralladura de limón.

 
Batimos con la batidora a máxima velocidad hasta que se forme un baño brillante, liso y bien blanquito ( si os queda muy espeso aligerarlo con unas gotitas de agua caliente).


Añadir al glaseado las nueces picadas y volcar el baño en la superficie del bizcocho ya frío.


Dejar enfriar hasta que endurezca el glaseado.




Este bizcocho está muy bueno por su sabor especiado y el contraste con el glaseado de limón. 

Para acompañarlo, un delicioso licor de grosellas casero que algún día os contaré si me dan la receta y el permiso......el licor más rico que he probado, aunque un poco peligroso, entra muy bien y se sube mucho.




Receta adaptada de : Mieles Alvearium  (aunque se parecen como un huevo a una castaña  :-D)

19 comentarios:

  1. LOLY
    Te ha quedado de PORTADA DE REVISTA
    Me encanta!!!
    Y su sabor me lo puedo imaginar, a la vista está
    BUEN LUNES PARA TÍ QUERIDA :)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía cómo debe estar eso... hoy nos hemos puesto de acuerdo para publicar ;) te cambio un trozo!!

    ResponderEliminar
  3. Me fascina todo! el bizcoche entero! pero es que ese glaseado es para volverse loca! Coincido con conchita en que parece portada de revista total!
    Muchos besos! Gisela.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, pero sabes lo que más me gusta? Pues esas cestitas con las nueces y la miel, todo casero! que rico!Con esos ingredientes......así cualquiera!

    ResponderEliminar
  5. É un biscoito precioso, que imaxino terá moito sabor! Ainda non fixen ningún doce con mel.... e este é toda unha tentación.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno menudo bizcocho tan increible ..que estupenda glasa le has puesto ..me como un trocito ...besos MARIMI
    Estoy teniendo problemas de enlace con vuestros blogs desde hace 8 dias ,al hacer mis publicaciones no saltan en vuestros blogs ...no se que ha pasado ,,lo intento arreglar , por eso no es visito tanto ...menudo dolor de cabeza me da.besos MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Loly, ¡ qué pinta tiene ese bizcocho con nueces! Muy otoñal y me comería un trocito a media tarde. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Con productos naturales y de calidad el resultado a la vista está!!

    ResponderEliminar
  9. hola Loly! Me ha encantado tu blog, así que por aquí me quedo de seguidora, y ni qué decir que me llevo esta receta, me chiflan los bizcochos de miel y el tuyo se ve perfecto!, un beso

    ResponderEliminar
  10. LOLY,
    Mañana te espero en mi blog!! besos

    ResponderEliminar
  11. Ya te sigo yo tambien, detrás de este bizcocho!! Esos cestinos de nueces me encantan! Yo las tengo de mi huerto y tambien las pongo en cestos

    ResponderEliminar
  12. Wow Loly!!! qué nueces!! y cómo cuesta pelarlas no? ;D
    qué lindísimo bizcocho y qué ricura !!!
    Loly en tu país creo que el piloncillo es lo que llaman panela ;D
    Saludos y gracias por pasar
    PILY

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestra visita y comentarios, los veo siempre y os visito a todos aunque no os deje respuesta aquí...el bizcocho estaba delicioso, nunca había hecho uno con especias y realmente creo que repetiré.

    ResponderEliminar
  14. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda, pero a cambio me llevo un trocito de este delicioso bizcocho.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta tremenda. Nunca lo he hecho glaseado. Lo probaré, que ese crujientillo me encanta!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan muchisimo los bizcohos con nueces, te lo copio.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta tan maravillosa! Mañana mismo lo hago. La semana pasada hice una tarta de manzana que vie en otro blog de cocina y me quedo espectacular, así que a lo tonto me voy animando con la repostería. La verdad que os sois mi mejor libro de cocina. ¡por cierto! los calamares de la otra receta tienen una pinta de escándalo también

    ResponderEliminar
  18. Caramba que bueno! me recuerda a esos bizcochos caseros de antaño! que maravilla!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Y con nueces... esto debe ser pecado ¿verdad?
    Me quedo con la receta y me instalo por aquí.
    Un saludo,
    Chiflu

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com