MANTECADAS DE GRANDAS

CON MAMÁ Y MANTEQUILLA CASERA

SOLAS Y CON MANTEQUILLA INDUSTRIAL

Este es el dulce típico de mi pueblo, os invito a conocerlo: Grandas de Salime.

Es una receta tradicional única......Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Hasta los moldes se elaboran a mano.

Tenía un interés especial en poner esta receta ya que en mi familia, que es muy extensa, ya no queda nadie más aparte de mi madre que las haga (creo). Con la emigración de mi generación a las ciudades, y el actual ritmo de vida que llevamos, ya nadie tiene tiempo para dedicarse a estas delicatessen y os aseguro que no hay ningún dulce, ni casero ni industrial, comparable a estas mantecadas. NO QUIERO QUE DESAPAREZCAN.

Todas mis tías y mi madre las hacían en las fiestas. Ahora se elaboran en algunos establecimientos para vender ya que el pueblo ha resurgido para el turismo rural con su famoso museo etnográfico y el castro descubierto hace ya unos años. Pero, aunque están igualmente buenas, nada comparable a las caseras, como siempre.......

La receta es sencilla y su elaboración también pero, no os voy a engañar, muchos de mi generación lo habíamos intentado y no es fácil que salgan como las de siempre....ya solo quedaba mamá....hasta hoy:
Mi hermana Conchi ha venido a visitarme a Coruña y hemos probado a hacerlas con un resultado más que satisfactorio. Era la primera vez que las hacíamos sin la supervisión de mamá....y estamos muy contentas de haber superado el reto...... ¡¡¡¡ MAMI, LO CONSEGUIMOS !!!!!

Aquí las medidas son exactas. El problema es que el resultado puede variar en función de la manteca que uses, la temperatura....etc. Además, como no llevan levadura, es fácil que hagan PLOFF al salir del horno (están muy ricas igual pero la presencia no es la misma).

Es importante usar huevos caseros, una harina de panadería (las compradas son muy duras) y la mantequilla cocida (ya no es posible comprar manteca casera, esa también es una diferencia, pero si podéis conseguirla es la ideal).
Mamá ha probado varias y al final se queda con la mantequilla en rulo de La Central Lechera Asturiana . Con esa quedan muy bien.

Ingredientes:

250 gr. de mantequilla cocida
250 gr. de azúcar
250 gr. de harina de panadería blanda o harina de repostería
10 huevos
3 pliegos de papel de barba para los moldes.

Con estas medidas, salen 2 docenas y media de mantecadas. Tenéis que tenerlo en cuenta para hacer los moldes.

Tener preparado con antelación la manteca cocida y los moldes:
 
La mantequilla se cuece a fuego lento, sin hervir , hasta que quede líquida. Quitarle la espuma de la superficie y dejarla enfriar. Cuando esté fría, meterla en el frigorífico.

Los moldes hay que elaborarlos con papel de barba. Cada pliego doble da para una docena de moldes. Se dobla a la mitad, luego en tres partes y se recortan los 12 cuadraditos procurando que queden lo más perfectos posible. No hay otros moldes validos.....ya lo hemos intentado todo para evitar este paso, no perdáis el tiempo, la masa es pesada y los moldes comprados se desparraman. El papel de barba se consigue en papelerías especializadas. Os pongo unas fotos:


 
Para explicaros como se hacen los moldes os pongo el vídeo. Hay dos tipos de moldes: los rectangulares (tipo sobaos), y los cuadrados (estos últimos más altos, tipo madalenas):
              

    
            

Siii, siii, ya sé lo que estáis pensando..........mucho trabajo ....pero en realidad esto es muy entretenido y se hacen enseguida, sobre todo esta cantidad (en casa hacemos 5 docenas, para repartir, en un pis pas). Además puede participar toda la familia. No os desaniméis.

Ya por fin, cuando tengamos todo esto preparado  (podéis ir haciéndolo los días previos) podemos empezar:

Elaboración:

Sacar la mantequilla cocida de la nevera para que esté blandita (pero que no caliente demasiado).

 En un bol grande, batir la manteca con el azúcar hasta que blanquee y aumente su volumen.


Ir añadiendo dos cucharadas de harina y dos huevos (que estén fríos de la nevera) y batir. Otras dos cucharadas de harina y dos huevos. Batir. Así hasta terminar los ingredientes.....y ya está. Fácil ¿no?. La pasta queda así:


Calentar el horno a 190º, rellenar los moldes con una cuchara o manga pastelera y hornear durante 20 minutos. Mientras se hace una hornada, rellenar los otros moldes. La 2ª hornada puede que se haga en 15 minutos al estar el horno ya caliente. NO ABRIR EL HORNO DURANTE LA COCCIÓN.

Sacar la bandeja del horno, dejar atemperar en la bandeja un minuto y pasarlas para la encimera o donde queráis. Esta cantidad, a mí me salió en 2 hornadas, unas 15 mantecadas de cada vez.

Como no llevan levadura, siempre se bajan un poco, es inevitable, no os preocupe, al probarlas a nadie le importará....

Animaros y........SUERTE 

 Estas son las que hicimos nosotras solas:

Estas las hicieron en casa la semana siguiente (con mamá y con manteca casera que les regalaron): ¿será mamá..................o será la manteca?:

Las nuestras alargadas:


Las de mamá ( en estas no se nota tanto la diferencia.......¿o sí? ):


A pesar de las claras diferencias, os aseguro que las que hicimos solas estaban también buenísimas.

Notas: Estas mantecadas se mantienen durante días en una bolsa de plástico cerrada, y también se pueden congelar, al sacarlas a temperatura ambiente estarán igual de buenas.

Este post se lo dedico a tod@s mis prim@s, para que intenten hacerlas y no perdamos este maravilloso dulce para siempre.



20 comentarios:

  1. No te engañes prima, son las manos de mamá. Yo las hice con su receta y.... bueno, corramos un tupido velo. No te digo más que las puse de cimientos para la casa. Unos ladrillinos monísimos.

    ResponderEliminar
  2. Marta, tu no desistas. Cuando las hagas 2 o 3 veces te saldrán, ya verás. No hay que rendirse a la primera, al final, no son tan difíciles. Eso sí, haz un cuarto kilo de ingredientes para probar y así solo cimientas la casita de los gatos....JA!JA!JA!...Un besín.

    ResponderEliminar
  3. que pinta más buena!, me voy a animar a prepararlas, saludos de una paisana.

    ResponderEliminar
  4. A ver si me animo y pruebo a hacerlas este fin de semana. Las imágenes, espectaculares. Y muchas gracias por compartir esta estupenda receta.
    Un saludo desde Vigo

    Marta

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa!!
    Una cosilla:
    Últimamente me dio por hacer mantecadas y sobaos, toda decidida fui a hacerlos, resultado: Duros como piedras! así que probé diferentes recetas de ambos pero..más de lo mismo, yo no se la cantidad de mantequilla...huevos...azúcar..moldes...que he tirado a la basura! una pequeña fortuna, pero yo erre que erre, eso sin contar el gasto de la luz del horno!

    Estoy apuntito de tirar la toalla, creo que al llevar tanta mantequilla y teniendo en cuenta que la mantequilla cuando se enfria se pone dura es lo que hace que resulten duros una vez cocidos y frios, eso o...no se por qué. He probado con la mantequilla en pomada, con la matequilla derretida...y nada.

    Estos resultan blanditos? se que blanditos como magdalenas no pueden salir pero tampoco quiero que sean pedruscos como los que me salen a mi.

    Espero tu respuesta.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa tu

    me encanta tu receta de familia, con pemriso tomo buena nota y probaré que tal me salen, ya veo que Marta les ha encontrado utilidad, je,je, cuando las haga estarás informada,

    grácias por compartirla, mil petonets y FELICES FIESTAS Susanna

    ResponderEliminar
  7. Hola Loly!
    Qué sorpresa!
    No conocía tu blog y me ha encantado!
    Estas mantecadas tienen una pinta, probaré!
    Nos vemos el martes.

    ResponderEliminar
  8. Menuda entrada tan fantástica que nos has preparado hoy¡¡¡. me encantan las mantecadas y sin dudarlo voy a probar a preparar tu receta familiar. Sólo tengo que conseguir el papel de barba (no lo había oído nunca). En cuanto las prepare te lo digo. Un besin

    ResponderEliminar
  9. Hola: me encantan las recetas tradicionales y tambien me da pena que desaparezcan.
    Quiero hacerlas pero tengo una duda. ¿manteca ó mantequilla? es que hablas de una y otra como si fuera lo mismo y hay diferencia.
    Ya me diras.
    Gracias por la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Piluchi, pues no había reparado en ese detalle. En mi pueblo llaman manteca a la mantequilla, la que se hace con la leche de vaca. Es cierto que en muchos sitios la manteca es la de cerdo. No, es mantequilla. Gracias por visitarme.

      Eliminar
  10. Riquísimas, riquísimas, Loly, las nuestras estaban buenísimas tb jajajaja!!! aunque la pinta no era tan buena como las que hace mamá. Jaja!!! pero era la primera vez que las hacíamos sin estar ella para supervisar, así que......que más quieres?!!!! Smuuuuuaaackkkk!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me las apunto tús mantecadas, me encantan todo este tipo de recetas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ricas Loly!. Tomo nota par hacerlas. Son las mantecadas de siempre, las tradicionales, las autenticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me apasionan esas mantecadas, yo creo que pocas cosas hay que me gusten tanto....
    No tenía ni idea de como se hacían (y eso que soy de cerca, que nací en el concejo de Illano) y hoy llegué aquí por casualidad. Sin duda probaré hacerlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mañana mismo las hago...
    Decirte que somos casi vecinas
    Tus platos me recuerdan tanto mi infancia...Soy del concejo de Ibias...Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Mañana mismo las hago...
    Decirte que somos casi vecinas
    Tus platos me recuerdan tanto mi infancia...Soy del concejo de Ibias...Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias Raquel, me encanta tu comentario ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola! Te escribo desde Uruguay con gran alegría por haber encontrado la receta de las mantecadas. Cuando yo era pequeña (tengo 63 años ahora) mi mamá nos ponía a mi hermano y a mí a hacer las cajitas para las mantecadas. Me trajiste muchos recuerdos entrañables y ahora mi hermano quiere enseñarle esta tradición a sus nietos.
    También me emocionó el nombre de tu blog, porque es una palabra que me trae el recuerdo de mis padres cuando hablaban en bable.
    Mil gracias. Y ¡Larga vida a tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! A mi me emocionan tus palabras. Yo también soy una nostálgica y me encanta que alguien se emocione por una de mis recetas. Mil besos 💋.

      Eliminar
  18. Hola otra vez! Es que olvidé decir que mi mamá era de Villabolle. Estrella Álvarez, de la casa de minguxón, la que está frente a la capilla de San Antonio. Mi papá era de Sanzo. En fin, que ya compré el papel para hacer las cajitas y te iré contando cómo me quedaron. Gracias otra vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com